SITCOM

Análisis de las series de humor emitidas en España desde 1990

sábado, 14 de abril de 2007

Grandes fracasos de las sitcom en España


Cuanta información, qué barbaridad. Puedes leer 500 blogs sobre las sitcom que todos te dicen lo mismo. Estamos perdiendo la identidad propia, nuestro propio mundo para adaptarnos a un mundo artificial y superficial. La seña de la identidad de una persona son sus ideas pero llegamos a un momento donde alguien desde arriba nos dice: “espera, eso que haces está mal y esto otro también, suspenso”. Nos convencen de que nuestras ideas son ridículas e inservibles, incluso ya no sólo las ideas, sino el comportamiento y nuestra manera de hablar. No perdamos la identidad.

Algunos diréis que menuda parrafada sin venir a cuento, pero seguro que este espoleo os vendrá bien para leer el artículo. ¿Cómo conseguimos que una sitcom (y cualquier producto audiovisual) tenga éxito? Pues no se sabe. Algunos exponen una serie de hechos que creen que pueden ser determinantes pero la realidad es que la clave del éxito no existe. Cuando hablamos de las sitcom en España a todo el mundo le viene a la cabeza series como “Aída”,”7 vidas” y otras tantas pero nadie recuerda los fracasos. Sí señores, aquellos grandes desastres que según sus creadores “lo tenía todo: gente guapa, humor, buenas historias. No entendemos su fracaso”. Aquí una lista de las mayores catástrofes de las sitcom y el por qué de su fracaso:

EL INQUILINO

“Aunque no lo creáis, el extraterrestre está basado en la cara de Jorge”

Esta serie fue la catapulta para que Jorge Sanz tuviera que abandonar casi definitivamente el mundo del cine, de la TV y casi del planeta tierra. La serie "olía mal" desde el primer minuto: guiones muy poco trabajados, actores en horas bajas con actuaciones deprimentes, etc.…

Las series que tienen éxito poseen un común denominador: sus personajes son gente cotidiana, con sus problemas, sus inquietudes normalmente adaptados por actores que exteriorizan a la perfección todo esto.

Pues aquí no hay nada de eso, un dineral gastado en guionistas y actores para elaborar este despropósito, si es que el enchufe en España…


LA VIDA DE RITA

“El doblaje en El Resplandor marcó mi carrera”

Curioso. Esta serie contaba con unas críticas muy buenas: “los guionistas no tuvieron reparos en que se hablara sin tapujos y sin miedo sobre literatura, arte, filosofía, sentimientos descarnados o música de jazz sin que en ningún momento parecieran pedantes o de otro planeta.” Con esas credenciales parecía un éxito, pero no. La gente en España no está preparada para esto, me explico: si hacemos una comedia hay que dársela masticada, sin ningún tipo de agobio y sentimentalismos los justos, como la muerte de Belén Rueda en "Los Serrano". Lo que vende es el espectáculo y la carcajada fácil, mujeres espectaculares en las series, como Jaidy Mitchel de profesora, o actores de 29 años haciendo de un chaval de 17 que no canta ni para dormir a un niño chico, el gran Fran Perea.

LONDON STREET

“Quién me mandaría firmar por Antena 3”

Los peores gags en la historia de España y el mundo. Un guión digno de ser denunciado y una puesta en escena sólo comparable al circo ruso. Un fiasco más de Antena 3 que por aquella época no levantaba cabeza. Solo se emitieron dos capítulos...


DIVINOS
Santi confesó que la serie triunfaría si Paula salía en bikini

El Terrat estaba detrás de este proyecto y se pronosticaba un éxito a esta serie encabezada por Santi Millán y sí, esa chica que no la escogen por su cuerpo, Paula Vázquez. En su debut del pasado 3 de julio, "Divinos" cosechó unos flojos registros y se retiró. Decían que de nuevo emitirían la serie para colocarla de acuerdo a su calidad pero hasta día de hoy…

El Terrat ya había fracasado con “Moncloa, ¿dígame?” que sólo tenía algún que otro chiste pero el guión (de nuevo) y los actores (otra vez) no eran lo suficientemente terrenales como para que la gente se identificara con los personajes y se creara la gran ansiada “fidelidad a la serie”. Es de suponer que pasara lo mismo con "Divinos": mucha estrella, mucho chiste fácil pero la gente no se encuentra a sí misma en el producto y opta por ver alguna película de cine X como “Rocco vampiro” para pasar el rato…

Si nos fijamos, la clave del éxito tiene unos componentes que se escapan de nuestro entender. Es verdad que podemos localizar algunos elementos como un buen guión, personajes con los que podamos identificarnos y actores que sepan trasmitirnos todas esas emociones pero otros componentes son desconocidos.

El nuevo grupo musical para adolescentes que arrasará en verano”

Hay un personaje que está empecinado en traer todas las sitcom de EEUU hasta España, se trata de ese hombre que puso de moda la chaqueta con deportivas de colores y que “le olían los pies”: EMILIO ARAGON. Primero con “Javier ya no vive solo” que aguantó poquito en parrilla y que aburría a todos, y más tarde con la “adaptación” de la serie americana “Todo el mundo quiere a Raymond” y que el gran Emilio decidió titular “Casi perfectos”. Esta segunda serie aguantó menos que la primera y es que intentar llevarnos un producto de EEUU y colocárnoslo en España es un error.

La idea era buena pero los guiones y el ambiente "apestaba a americanada" y la gente se daba cuenta de situaciones totalmente irreales y muy forzadas que no llevaban a nada.

Para terminar con Emilio, decir que está pensando en comprar los derechos de FRAISER. La que puede liar milikito…

Otras series como “Abuela de verano” , “A tortas con la vida”, “Manolito Gafotas”, “Paco y Veva” o “Un lugar en el mundo” son, entre otras muchas, claros ejemplos de fracasos en mayor o menor escala pero fracasos en definitiva al no alcanzar sus objetivos mínimos.

Al margen de las series que todos conocemos como “Aída” la ya licenciada “Aquí no hay quien viva” o “Los Serrano” y “Yo soy Bea”, la realidad es muy dura: apenas se logra asentar series españolas en las parrillas televisivas. En España debemos adquirir nuestro propio estilo en las sitcom y reconvertir el término para adaptarlo a nuestra realidad, sólo así empezaremos a conseguir éxito en nuestras producciones.

Nadie tiene la clave del éxito pero sí sabemos lo que falla, por tanto y partiendo desde ahí, podemos empezar a aprender de nuestros errores y empezar a crear “the spanish sitcom”, aunque eso ya es otro tema.


Daniel Torres Mantilla

No hay comentarios: