SITCOM

Análisis de las series de humor emitidas en España desde 1990

domingo, 22 de abril de 2007

"La que se avecina"


“Toda serie de televisión tiene un principio y un final”. Esta sentencia tendría que ser aplicada “a raja tabla” por todos los productos audiovisuales para que no lleguen a ser un programa monótono o con una trama poco realista.

Como dijimos en el artículo de la semana pasada, la fórmula del éxito aún no se conoce. Las series adoptan distintas fórmulas para continuar, temporada tras temporada, en la “parrilla televisiva”. Pero, a pesar de que logren el apoyo del público, sacrifican, a veces, los principios por los cuales se regía la serie. Por ejemplo, “Los hombres de Paco”, una serie que nació siendo de humor, ha pasado a ser un “thriller a la española” con líos de faldas y problemas con el tráfico de drogas.

Las series se tienen que ir renovando con el paso del tiempo, ya sea por necesidades del guión y la temática, por cambio y renovación de los actores...pero todo esto, dentro de una lógica que no “vuelva loco" al espectador.

Con todo esto, queremos llegar al gran estreno de la temporada en Telecinco: “La que se avecina”. El gran fichaje de la cadena llega dispuesto a seguir manteniendo los grandes niveles de audiencia y fidelidad por parte del público que ya tuvo en Antena 3. Pero no va a ser fácil.

Por un lado, Antena 3 ha explotado hasta la saciedad los capítulos de “Aquí no hay quien viva”, intentando convertir a los personajes y a la serie en un producto repetitivo, que canse al espectador, y de este modo, disminuir la expectación que ha intentado crear Telecinco con la llegada de los “curiosos” vecinos a su nueva comunidad.

Telecinco, a priori, tiene todo de cara para que la serie sea un éxito. Pero tiene que intentar que su producto sea algo más que una mera copia o una simple continuación de lo que ya hemos visto. Tiene que aportar cosas nuevas, ideas innovadoras...pero sin desviarse demasiado como para que el espectador rechace lo que está viendo. Tiene que evitar las comparaciones, ya que si entra en ese círculo vicioso, tiene las de perder, ya que siempre quedará en las retinas y en la mente del espectador la serie original. Un ejemplo claro de esto lo ha sufrido Antena 3 este último trimestre con la serie “Manolo y Benito Corporeision”, una triste secuela de lo que en su día fue la serie española con más éxito. Y es que ya se sabe, “las segundas partes nunca fueron buenas”.

No hay comentarios: