SITCOM

Análisis de las series de humor emitidas en España desde 1990

domingo, 13 de mayo de 2007



"SERIES DE TELEVISIÓN: UNA NUEVA DROGA"

Según encuentas que hemos realizado a la gente sobre la adicción a las series, hoy en día muchas personas prefieren ver televisión a cualquier acto de recreación, y esto se debe a que ver televisión se ha transformado en algo muy cómodo ya que lo único que tienen que hacer es encenderla, ni siquiera tienen que pensar, solo mirar. Es tan grande la adicción que tienen sobre alguna serie televisiva que les llega a provocar un aislamiento con los demás.

En casi todas las casas hay un aparato y casi todas las familias por lo menos ven una hora diaria de televisión. En gran parte de las familias, el televisor se encuentra en el comedor, y a la hora de la comida es frecuente ver al grupo familiar viendo televisión en vez de estar conversando. También es muy común ver a los jóvenes largas horas encerrados en sus casas frente al televisor; esto genera que la comunicación de familia se vaya perdiendo cada vez más, ya que estar viendo una serie o programa de televisión es una alternativa más entretenida que una conversación familiar.

Además, esto ha llegado incluso a perjudicar a la relación de parejas: puede crear divisiones porque el marido esta sumido en algún partido de fútbol o la esposa no despega la vista de su telenovela favorita; eso provoca que a veces se olvide de darle un minuto de atención a los hijos o hablar simplemente de la jornada diaria, de cómo te fue en el trabajo, de cómo te encuentras. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo cosas cotidianas que alimentan la comunicación en el matrimonio se dejan de lado por ser adictos a la televisión.


De toda la programación que se ofrece en todas las cadenas de televisión, la que mayor adicción provoca en el telespectador son las series. Estas series nos llevan a situaciones cercanas de nuestras propias vidas, que nos hacen ponernos en el lugar de los protagonistas. Provocan que el individuo se sienta identificado con ellos, hasta tal punto de que los telespectadores se “enganchan” y se consideran adictos a las historias relativamente cotidianas que nos cuentan. Incluso de no salir de casa el día que se emite su serie favorita para poder verla.

Para que una serie tenga audiencia tiene que conseguir que al telespectador le atraiga el personaje principal. Ejemplo de ello son series como “Aída”, sin duda es el humor con tintes “barriobajeros” y chabacanos lo que triunfa en el público. Esta serie cuenta con actores como Paco León, “Luisma” que es el personaje más gracioso, y famoso en la serie por ser el “tonto del barrio”. Otro ejemplo sería una serie como “Yo soy Bea”, donde lo más atrayente es, sin duda, la trama amorosa, provocando en los telespectadores sobre todo a mujeres, que se identifiquen con la actriz, e imaginen tener una historia de amor como los protagonistas.

La sociedad en ocasiones hecha de menos las situaciones tan inverosímiles y divertidas de las que nos hacen partícipes, ayudan a olvidar los problemas cotidianos, éste hecho, sin duda es un elemento muy importante de atracción para los telespectadores.

Estefanía García Sánchez

No hay comentarios: