SITCOM

Análisis de las series de humor emitidas en España desde 1990

lunes, 19 de marzo de 2007

ESTEREOTIPIAS EN LAS SITCOMS JUVENILES


En el desarrollo de las cuantiosas series de televisión que han ido apareciendo desde los años 90, se han ido creando numerosos personajes estereotipados que se han incrustado en las tramas de los seriales, sobre todo, de las dirigidas a adolescentes, así encontramos personajes muy parecidos que prácticamente se repitieron en cada serie que fue apareciendo sobre todo en los ochenta y noventa.

En la mayoría de series de humor emitidas, el protagonista adolescente se caracteriza por ser guapo, inteligente, poco estudioso pero muy resuelto y desenfadado. En contraposición a este personaje se encuentra su mejor amigo- lacayo que suele ser feo, inseguro, muy estudioso pero con muy poco éxito social, valgan los ejemplos de
Will Smith y Carlton Banks, en "El Principe de Bel-Air" , Zack Morris y Screech Powers en "Salvados por la campana" , incluso Bart Simpson y Milhouse.

Alrededor de esta, que suele ser la figura principal, pululan otra serie de personajes que, de la misma forma, parecen repetirse en estas series como la guapa, pija, superficial que rápidamente hace evocar a personajes como Hilary Banks, Lisa Turtle…, siempre del brazo del atleta de turno que se caracteriza por ser poco inteligente y rival del protagonista. Aunque el personaje principal se caracteriza por su rebeldía, al final de cada capítulo aprende siempre la lección y nos muestra su lado más noble.

Suelen estar situados en familias de clase media alta encabezadas por un padre con facilidad para perder los nervios aunque a veces se alternan los roles de padre y madre para esto: "
Los problemas crecen", "Cosas de casa", "Malcon", "Alf"
Las tramas de las sitcom ponen su granito de arena para que los personajes se parezcan aun más en las diferentes series, ya que siempre se encuentran encasillados en un rol y su actuación después de dos capítulos es previsible. (El protagonista se mete en un lío, su amigo está involucrado… al final todo se soluciona)

Además de lo citado, nos encontramos con la presencia omnipresente de las risas enlatadas que suelen acompañar siempre a todo gag más o menos gracioso y que potencian una situación cómica o encubren un pobre guión contribuyendo a lo que podríamos llamar una democratización del humor, este recurso es también un estereotipo de lo que entendemos por sitcom.

Puede ocurrir que no parezcan todos los estereotipos en una misma serie, pero generalmente algún personaje nos recuerda a otro o tiene rasgos similares al protagonista de cualquier otra sitcom y aunque esta fórmula ha sido repetida hasta la saciedad, siempre ha gozado de éxito entre la audiencia ha la que es dirigida. Tal vez nadie sea un fiel reflejo de estos personajes tan estereotipados, pero es posible que el espectador encuentre proyectada en estas historias una alternativa más cómica a las situaciones cotidianas ya que los personajes extremos hacen que se precipiten acontecimientos de forma tal que en veinticinco minutos tenemos un desenlace humorístico de estampas de la vida real, de ahí su popularidad.
Paloma Cuevas Montero

No hay comentarios: