SITCOM

Análisis de las series de humor emitidas en España desde 1990

lunes, 26 de marzo de 2007

SITCOM ESPAÑOLAS, BLANCO DEL "PRODUCT PLACEMENT "




Las marcas acuden cada vez con más frecuencia al “product placement” en televisión, una nueva técnica publicitaria que consiste en exponer los productos dentro de los elementos de ambiente de las series, como complemento de los “spots” que hacen fuera de éstos. Esta técnica aparece en la década de los 90 en nuestro país, en series televisivas como “Farmacia de Guardia” y “Médico de Familia”.

España es el país europeo con más publicidad televisiva dentro y fuera de las series, y ocupa el primer puesto del ranking mundial en el denominado “product placement”. A pesar de que la Unión Europea prohíbe esta colocación desenfrenada de productos, en pocas partes del mundo existen tantos cortes de publicidad y tanta distribución de productos como en la televisión española. Durante el horario de máxima audiencia, los cortes comerciales pueden durar unos quince minutos y exhibir hasta treinta anuncios seguidos, tanto tiempo que algunos telespectadores olvidan lo que están viendo. Pero esto no preocupa a los productores españoles, ya que no se quejan de que la comercialización invada la televisión, es más, aseguran que la publicidad los ayuda a preservar la producción local de TV y depender menos de los programas importados.

Según recoge el diario El País, Antena 3 y Tele 5 son las cadenas que más recurren a esta fórmula publicitaria. La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha detectado publicidad encubierta (perfectamente identificable), en series de humor como “Aquí no hay quien viva", “El inquilino”, “Ana y los 7”, “Los Serrano”, “Mis adorables vecinos”, “7 vidas”... Como contrapunto, destaca la serie “Aída”, producida por Globomedia, donde la tienda de ultramarinos que regenta uno de los protagonistas está plagada de marcas blancas y ficticias. Es tan grande la necesidad de publicitarse que la temporada pasada McDonald’s Corp. y General Motors Corp. pagaron a la productora Miramón Mendi para que “Aquí no hay quien viva”, una de las series de humor de más éxito emitida por Antena 3, incorporara algunas referencias favorables de sus productos en el guión.

Una de las cosas más destacadas de las series actuales en esta materia, es que nos estamos habituando a ver desayunar a las familias más famosas de la televisión, es lo que acostumbran a hacer todos juntos con más frecuencia, y no porque una encuesta haya revelado que esas son las costumbres de la sociedad española, sino porque existe un mayor número de anunciantes de productos para el desayuno dispuestos a invertir en el “product placement”. A veces, tanta publicidad en una serie empieza a convertirse en un problema cuando desvía la atención del telespectador; el número de marcas presentes es tan alto, que parece que estamos atendiendo a un desfile de productos de consumo y no a una serie de televisión. Actualmente, otra forma de promoción que se está extendiendo con rapidez, es la vista en series de humor donde los mismos personajes presentan los productos antes del inicio del capítulo. Aunque se ve claramente que se trata de publicidad y no se introduce dentro del guión de la serie.

España esta siendo una mala influencia para el resto de países europeos y gran parte de América Latina. Pero el problema es aún mayor, sus cifras siguen aumentando, y esto es debido al decremento en la duración de los “spots”, y sobre todo al incremento de cadenas de televisión. Son muchos los telespectadores que se quejan de la cantidad de anuncios y de tanta publicidad dentro de series televisivas, pero estas quejas no consiguen que los españoles nos despeguemos del televisor.


Estefanía García Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

PRRRRRFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF