La sitcom en España, es un género bastante nuevo. La elaboración propia de comedias tardó en llegar, los años noventa son decisivos para la aparición de un importante número de productoras, desde el mismo momento en el que “Farmacia de Guardia”, una producción de “Antena
“Telecinco” fue la primera cadena que confió en empresas ajenas parte de su producción y que mayor inversión ha realizado en colaboración con empresas independientes en series de este tipo. En EE.UU. hay una larga tradición de hacer televisión, su industria se caracteriza por la madurez y consolidación. Por el contrario, en nuestro país hasta hace poco tiempo, sólo existían dos cadenas de televisión. La inversión es escasa y el mercado muy limitado: se trata de una industria joven, en la que compran series de televisión tres o cuatro cadenas, mientras que en EE.UU. hay decenas de canales dispuestos a invertir en una serie.
Las empresas se acogen a modelos de trabajo que son eficaces para la creación de relatos. Los capítulos están destinados a un horario de audiencia, entre las diez y las doce de la noche, con una duración que no sea superior a los cincuenta minutos. El coste de un capítulo, del conjunto de series semanales de al menos una hora de duración ronda los 288 mil euros. Encontramos también, las series consagradas por la audiencia durante varias temporadas, que cuentan con actores conocidos y apreciados por el público, en este caso el presupuesto aumenta, el precio por capítulo oscila de 288 mil a 450 mil euros, del cual el 50% corresponde al equipo artístico. Un claro ejemplo, es “Friends”, serie en la que encontramos a Jennifer Aniston, producida por “Warner Bros”.
La inversión se ha duplicado en los últimos años. El nivel de las sitcom facturadas en el mercado televisivo español es muy alto. Aunque estamos muy lejos de EE.UU., donde se producen más títulos y se pueden permitir más fracasos. De veinte producciones, una de ellas es buena y ésta es la que llega a nuestras pantallas. Los costes de entrada para nuevas productoras en el mercado de la producción son bastante elevados, ya que los canales de televisión tienden a trabajar con aquellas que han demostrado su éxito, como “Globomedia”, que ha producido series de gran audiencia como “Siete Vidas” y “Aída”, emitida actualmente por televisión. La irrupción de las nuevas ofertas del cable y de la televisión digital terrestre va a provocar una ampliación del mercado. La sitcom siempre tendrá un lugar en la televisión, actualmente lo que importa es ganar audiencia y es evidente que el humor es una carta ganadora.
2 comentarios:
Buenas noches, estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre las sitcom.
Si tienen más información porfavor envienmela a:
carolina.afm@hotmail.com
GRACIAS POR SU AYUDA
Hola, yo también estoy haciendo un trabajo sobre la sitcom, si pueden envienme información a largepennis@gmail.com
Saludos (.)(.)
Publicar un comentario